jueves, 15 de julio de 2010

DESAPRENDER

…la presión que hemos hecho va a servir para que los cubanos aprendamos a perdonarnos los unos a los otros, que esto sea para el bien de todos: castristas y anticastristas. Guillermo Fariñas.

Tanta poesía en el aire y tan pocos poetas caminando por la calle, podría decir una pared cualquiera de la Ciudad de México, o la Habana o Buenos Aires.

Son tiempos donde una dictadura se derrumba por una huelga de hambre, o un pulpo rompe la razón científica de las cosas, o una lluvia torrencial logra que los soldados en México regresen a su misión original que es ayudar a los ciudadanos. El agua vuelve a poner las cosas en su cause original.

Son tiempos para desaprender la razón de las víctimas y los culpables.

Querer tener la razón es la batalla que nos ha separado a los unos de los otros. Nos eduacaron para competir. Para ser los más fuertes, los más rápidos, los más astutos, y los más infelices también.

Porque en esa batalla nadie gana, todos perdemos.

Querer tener la razón política tiene a los países divididos y enfrentados. Hermanos peleados por una ideología estúpida. Las razones religiosas provocan guerras santas. Las económicas injusticias sociales insalvables.

Es tiempo de desaprender la razón impuesta. Es hora de amarnos por encima de las diferencias. Es el momento del perdón colectivo.

Lloro mientras escribo estas palabras porque me emociona ver a tanta gente queriendo desaprender: ¿Cómo le hago para que la razón me deje de atormentar? ¿A dónde me escapo para que ya no me persiga? ¿Cómo callo esta voz que me tortura todo el día? Y la respuesta es: amando.

Y la única forma de amar es amando.

Amando para ir desaprendiendo el mandamiento falso de juzgarse a sí mismo y a los demás. Amando uno deja de competir. Amando para ya no querer tener la razón. Amando para que los políticos comprendan que son servidores públicos y no empleados de sus partidos políticos.

Amando para lograr cambiar la mirada, y poder ver una realidad diferente. Desde el corazón, ya sin razón que nos estorbe de por medio.

Amando como los poetas aman la vida y se entregan por los demás.

Twitter: @SantiagoPando
www.creerescrear.com

3 comentarios:

  1. desaprender, nos lleva tiempo; nos lleva agua... nos limpia, nos sana, recordar que somos una red es quitarle las vendas al corazón... lloro, cuando te leo, lloro porque ahora agradezco lo que soy, lo que tengo, lo que somos. YO SOY TU

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, en esa batalla nadie gana.
    Tolle dice que nos aferramos al pensamiento como única identidad, por lo que, cuando nos quieren "quitar" lo que pensamos, creemos perder lo que somos (es "equiparable" al miedo a morir, como si al quitarnos la razón nos anquilaran). No nos damos cuenta de que no somos los pensamientos, los razonamientos, sino sus dueños.

    ResponderEliminar
  3. EL AMOR= ACTO HERMOSO= LIBERACIÓN. JODOROWSKY ES SABIO. GRACIAS POR LAS PALABRAS HERMANO!
    AVE SANTIAGO!

    ResponderEliminar